Bordetella pertussis: Diagnóstico de Laboratorio

El diagnóstico de Bordetella pertussis fue difícil en el laboratorio ya que es una bacteria de crecimiento exigente, la toma de muestra por lo general se hace tardíamente cuando hay pocas bacterias viables y la serología no tenía  patrones con los cuales cotejar los resultados.

Hoy disponemos de la siguiente metodología:

PCR en Tiempo Real: para el período agudo, con una sensibilidad y especificidad cercana al 100%. No importa que no haya bacterias viables ya que lo que se investiga  es el DNA bacteriano.

La determinación se hace en el día, buscando sólo Bordetella pertussis y B. parapertussis o bien formando parte de un panel especial diseñado para todos los patógenos respiratorios.

Serología: Actualmente existen patrones de la OMS contra el cual se calibran las determinaciones comerciales.

La respuesta de IgM ya no se realiza debido a que en los pacientes vacunados (la gran mayoría), no se obtiene una respuesta adecuada de IgM.

El diagnóstico se realiza a partir de los valores en UI/mL de IgG y adicionalmente los valores de IgA que con un esquema perfectamente estudiado  permite establecer si la infección es reciente o no. De esta forma la interpretación se realiza siguiendo el siguiente lineamiento:

IgG < 50 UI/mL     IgA< 12 UI/mL No hubo exposición reciente
IgG <50 UI/mL          IgA≥ 12 UI/mL  No hubo exposición reciente
IgG 50-120 U/mL   IgA< 12 UI/mL  No hubo exposición reciente
IgG 50-120 UI/mL    IgA ≥ 12 UI/mL  EXPOSICIÓN RECIENTE
IgG> 120     EXPOSICIÓN RECIENTE

Referencias:

  1. Anneke van der Zee et al. Laboratory diagnosis of pertussis. Clin Microb Reviews. 2015. 28: 1005-1026
  2. Guiso N. et al. EU Pertstrain group: What to do and what not to do in serological diagnosis of pertussis: recommendations from EU reference laboratories. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2001.30:307-312
Deja una respuesta